Mapa de Situación

volcan-tungurahua.jpg

Cortesía del Sistema de Video y Vigilancia ECU 911 - Quito

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo, declaró  mediante Resolución de Emergencia N° SGR-003-2014, del 01 de febrero del 2014, el cambio de nivel de Alerta Amarilla a Naranja para las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que se encuentran definidas en el Mapa de Peligros Potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

24/02/2014

IGEPN emite el boletin especial de la actividad volcánica, en el que indica:

  • Se presenta una tendencia fluctuante, la cual se evidencia en el cambio entre el bajo nivel de actividad observado en la madrugada del 20 de abril y los esporádicos episodios de emisión de vapor de agua poco energéticos que no superaron los 500 msnc  en dirección occidental registrados a partir de esta fecha.
  • Las explosiones se caracterizaron por tener contenido moderado de ceniza, poco energéticas,  no estar acompañadas de energía acústica  y  no alcanzar alturas mayores a 2 km sobre el nivel de la cumbre. Sin embargo, las señales sísmicas indican un movimiento importante de fluidos en el interior del volcán.  Los datos de deformación denotan una clara tendencia inflacionaria en los flancos noroccidentales del cono, particularmente en la parte alta.
  • En la madrugada del  23 de abril, ocurrió un sismo volcano-tectónico (VT), el mismo que fue sentido y reportado por los vigías que habitan en los sectores altos del mismo. El evento fue de una magnitud de 3.0 en la escala de Richter y se ubicó bajo el flanco sur-oriental del volcán, a 11 km debajo del nivel del cráter.

 sismo-MP-VT-AVO-24042014-17h40.png

 Registro sísmico de los eventos que ocurrieron el 23 de abril de 2014 en el Volcán Tungurahua

 

Debido a la actividad oscilatoria del volcán y a las características ya mencionadas, se estima que podrían ocurrir eventos explosivos importantes en los próximos días a  semanas.

20/04/2014

Se observaron emisiones con carga moderada de ceniza, que no han alcanzado alturas mayores a los 3 km  sobre el nivel del cráter, dirigiéndose hacia el Occidente - Sur occidente. Se han registrado lluvias, las cuales generaron el descenso de agua  lodosa por la quebrada de Pondoa

19/04/2014

El volcán se encuentra semi-despejado, la actividad continúa como moderada-alta. Se presentaron varias emisiones con carga moderada de ceniza de hasta 3.5 km sobre el nivel del cráter con dirección occidente y sur- occidente; además se registraron lluvias las cuales generaron el descenso de agua lodosa por las quebradas de Pingullo y Bilbao. En la noche de ayer se pudo observar actividad estromboliana y bloques incandescentes que descendieron por el flanco occidental hasta 1 km bajo el nivel del cráter. Mediante monitoreo realizado por la SGR se reportó caída de cenizas en las provincias de: Chimborazo (Choglontus, El Manzano, Cahuají Bajo) y  Tungurahua (Quero, Mocha).

18/04/2014

La actividad es moderada – alta, en la noche de ayer se observó el descenso de bloques incandescentes hasta 1 km bajo el nivel del cráter. El día de hoy se han observado emisiones con carga moderada de ceniza de hasta 3km sobre el nivel del cráter con dirección Occidente - Sur occidente. Se reporta caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, poblaciones de Palictahua y Choglontus. Se registraron lluvias de variada intensidad las mismas que no generaron lahares.

 

17/04/2014

En general el volcán ha permanecido nublado, a pesar de eso se pueden observar columnas de  emisión de hasta 3 Km. sobre el nivel del cráter y con dirección occidente – suroccidente; no se han registrado lluvias ni lahares. Se reportó caída de cenizas en las poblaciones de Bilbao, Choglontus y  Manzano de la provincia de Chimborazo;  Cusúa, Yanayacu y Quero de la provincia de Tungurahua.

16/04/2014

La actividad en el volcán se mantiene en un nivel considerado como moderado  - alto. Con ayuda del visor nocturno se pudo observar incandescencia en el cráter, en la noche de ayer. Desde los sectores de Mocha, Tisaleo  y Quero se ha reportado caída de cenizas. Se registraron ligeras lluvias en la zona del volcán  que hasta el momento no han producido lahares.

Del Informe Especial del volcán Tungurahua: 

  • En  relación con los resultados del sistema de monitoreo instalado en el volcán,   además de las señales sísmicas de las explosiones mencionadas, se nota la presencia persistente de numerosos eventos sísmicos de largo período (LP) que indican el movimiento de fluidos a lo interno del volcán. Por otro lado, se continúa registrando un incremento del patrón inflacionario en los flancos del volcán. También se mantiene una alta tasa de desgasificación; los últimos datos muestran valores superiores a 1500 ton de SO2 por día.

15/04/2014

El IG-EPN  informó que se observaron emisiones de contenido bajo-medio de ceniza, que alcanzaron alturas de hasta 3km sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente. Se reportó caída de cenizas en los sectores de Runtún y  Mocha.  En la madrugada se registraron lluvias de variada  intensidad, las que produjeron flujos de lodo que descendieron principalmente por el  flanco occidental del volcán. Por la quebrada Achupallal descendió un lahar que  ocasionó la restricción del tráfico vehicular  en la  vía Baños – Penipe.

14/04/2014

El volcán Tungurahua presentó a las 08h31 una explosión de tamaño importante.  La señal de infrasonido de esta explosión alcanzó un nivel de 150 decibelios a 5.5 km de distancia del cráter.  A causa de la explosión se generó una columna de ceniza de al menos 5 km de altura con una alta carga de ceniza.   

Adicionalmente se debe indicar que en los últimos días se ha registrado un leve incremento en los patrones de deformación de los flancos del volcán.  Con ayuda de la cámara térmica se observó que  el flujo de lava que descendió del volcán el día 10 de abril se encuentra detenido, por lo que se estima que el mismo no afectará a zonas habitables.

11/04/2014

El  último informe emitido por IGEPN del 11 abril del 2014, el volcán Tungurahua amaneció completamente nublado, se espera que mejoren las condiciones para efectuar nuevas mediciones termales y poder confirmar la extensión y avance del flujo de lava.

10/04/2014

El último informes especial , emitido por el IGEPN el 10 de abril del 2014  indica, que  pesar de  las condiciones climáticas  no fueron óptimas, se pudo divisar entre las nubes que un flujo de lava que se encontraba descendiendo por las cabeceras altas de la Quebrada Mandur (flanco Occidental del Tungurahua) (Fig. 1). Esta lava no tiene la rapidez de movimiento ni el comportamiento que tienen los flujos piroclásticos que se han observado en varios episodios eruptivos recientes, por ejemplo el 1 de febrero de 2014. Por lo general, la presencia de un flujo de lava significa que la parte más explosiva de una erupción o de una fase eruptiva ha terminado.

El Subsecretario de Respuesta, Directora Provincial de Tungurahua y técnicos de la SGR realizaron recorridos en las zonas de alto riesgos: Cotalo, Chacaucho y Cusúa.

09/04/2014

En la provincia de Tungurahua, se reportó  leve  caída de ceniza fina  color gris  en varios sectores de los cantones Mocha y  Tisaleo, específicamente en la parroquia  Quinchicoto. En horas de la tarde, el OVT Informó que la actividad sísmica estaba en aumento y que se observó una emisión con una carga,  media- alta, de ceniza.

Se registró actividad sísmica, asociada al movimiento de magma en el interior del volcán; por esta razón se pidió a los pobladores de las zonas de influencia que tomen las medidas necesarias para precautelar su integridad. En la provincia de Chimborazo se reporto considerable caída de ceniza fina de color gris, en los sectores de Choglontus y El Manzano, pertenecientes   a la parroquia Puela del cantón Penipe.

Además, en todos los sectores de la parroquia Santa Fe y en el sector de Cahuají bajo de la parroquia Guanando, en el cantón Guano se reportó caída de ceniza fina  de color gris.En la parroquia de Bilbao, 12 familias fueron movilizadas a sus casas (ubicadas en el reasentamiento del cantón Penipe) por personal de la Brigada de Caballería Blindada No.11 Galápagos.

Posteriormente, el Victor Zumba, vigía del sector Choglontus de la parroquia Puela, 20 personas se movilizaron, por sus propios medios, a sus casas de reasentamiento en Penipe. El director provincial de Chimborazo acudió al lugar con la finalidad de realizar un recorrido en las zonas de mayor afectación.

 

Acciones

Provincia de Tungurahua

  • El 24 de abril, la DPGR Tungurahua informó que, debido a las precipitaciones registradas en el sector del volcán se ha generado el descenso de lahares en algunas quebradas; siendo el más representativo el de la quebrada de Achupashal. Se registra el incremento en el caudal del río Ulba.  Policía Nacional incrementó el control vehicular en la  vía Baños-Penipe que por resolución SNGR- 01-2010 se encuentra cerrada.
  • En 14 de abril, se reportaron dos casas afectadas por la rotura de ventanas  en el sector de Chacauco,  caída de cascajo en el sector de Pillate y de ceniza en el sector de Cusúa.
  • Sala de Situación  mantiene un  canal de comunicación  para informar a  todos los miembros de las MTT del COE Tungurahua.
  • Tras las resoluciones del 05 de abril, se solicitó a los COE cantonales (que tienen impacto por la reactivación volcánica) que se activen para mantener la comunicación y coordinación sobre la afectación e intervención con el COE provincial. Sala de Situación de la SGR efectuará un monitoreo sobre estas acciones ejecutadas.
  • Sala de Situación realiza un monitoreo constante de la situación.
  • SGR efectuó un recorrido de sensibilización a las poblaciones aledañas al volcán.
  • El Observatorio del volcán Tungurahua emite reportes constantes del comportamiento volcánico a Sala de Situación.
  • La DPGR-T capacita a los pobladores de los sectores de influencia. Ellos reciben charlas sobre medidas de protección ante la eventual actividad volcánica.

 

Provincia de Chimborazo

  • El 24 de abril, la ONG Plan Internacional informó que  se encuentran 13 personas en el albergue múltiple de emergencias del MIES. El personal acudió al sitio con la finalidad de brindar protección a la niñez y adolescencia en situaciones de emergencia a través de  varias  actividades.
  • El 14 de abril, se reportó caída de cenizas en los sectores El  Manzano y Chonglontus  de la parroquia Puela y en varios sectores de la parroquia Santa Fé y  de Guanando. 
  • El 12 de abril,  personal técnico del Mies realizó la entrega de dos raciones alimenticias y verificó que, el albergue del cantón Penipe está en buenas condiciones para recibir a las personas que necesitan ser albergadas.
  • El 09 de abril, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Chimborazo   entregó al Ministerio de Salud Pública veinticinco fundas de 2 Kg de sal para la producción de hipoclorito de sodio.
  • La Secretaría de Gestión de Riesgos proporcionó   alimentación al personal y  dota de combustible a  los vehículos de la Brigada de Caballería Blindada No. 11 Galápagos y a los organismos de respuesta.
  • La Dirección Provincial de Gestión de Riesgos organizará un seminario de inducción sobre Gestión de Riesgos, dirigido a las autoridades electas de los cantones Penipe y Guano, con la finalidad de fortalecer su capacidad de respuesta ante una emergencia o desastre.
  • Sala de Situación  mantiene un  canal de comunicación  para  informar a todos los miembros de las MTT del COE Chimborazo.
  • La Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Chimborazo, a través de la Sala Situacional, monitorea este evento y el desarrollo de todas las acciones emprendidas por la diferente Instituciones.
  • Existe comunicación permanente con vigías de los cantones Guano y Penipe
  • La DPGR-CH  conjuntamente con el Dr. Hermuy Calle, gobernador de la provincia de Chimborazo, recorren  los sectores aledaños al volcán Tungurahua con la finalidad de coordinar acciones necesarias ante una nueva reactivación del volcán.

 {fastsocialshare}