Mapa de Situación

DH_loja_paltas.jpg

INAMHI

Emite el Informe Anomalías de Precipitación en el Ecuador durante los años 2007-2014, el mismo que indica:

Para el año 2014 (enero a 20 abril), se registran decrementos porcentuales de precipitación en la región Interandina, específicamente en la estación ubicada en Loja corresponde a-26%; este valor es el porcentaje de variación entre el acumulado obtenido desde el año 2007 al 2014 en relación a la normal climatológica de 1981 - 2010

 grafico-precipitacion-acummulada.jpg

Fuente: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología

 

21/04/2014

Cantón Paltas

Por la usencia de precipitaciones en el cantón Paltas, las cuales no se han presentado de manera continua en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, se produjo un déficit hídrico de consideración, que trajo como consecuencia el desabastecimiento de agua para labores agrícolas de todo el Cantón, en especial de las parroquias Casanga y Catacocha.

  • Parroquia Casanga, los sectores afectados son: Opoluca, Playas Alto, Tamarindo, Achimingo, La Merced, San Fernando, El Sauce, Macandamine, Piedra Punta, Palo Blanco, Yamana y Florida

        Familias afectadas: 450

       Personas afectadas: 1400

  • Parroquia Catacocha, sectores afectados: Tacoranga, Iginda, Faique Grueso, Barbacoba, Higuerones.

       Familias afectadas: 100

       Personas afectadas: 400

 

25/04/2014

Cantón Paltas / Parroquia Casanga

La Secretaría del Agua emite el informe sobre la evaluación a siete sistemas de agua potable que benefician a las poblaciones Opoluca, Playas Alto, Tamarindo, Achimingo, La Merced, San Fernando, El Sauce, Macandamine, Piedra Punta, Palo Blanco, Yamana y Florida, y verifica que los sistemas de captación, conducción, almacenamiento y distribución del recurso hacia los lugares mencionados se encuentran funcionando y la mayoría en estado regular. El número total de beneficiarios, actualmente, es de 2.845 habitantes.

Se evidencia la presencia de déficit hídrico de tipo agropecuario ya que no se han registrado precipitaciones de consideración desde varios meses atrás.

La Mesa de Trabajo Nro. 6 (Productividad y Medios de Vida) se reunió para tomar acciones en relación al evento. MAGAP, con el fin de determinar área de cultivos y ganado afectados, realizará un censo a detalle en el transcurso de la próxima semana.

 

21/04/2014

Cantón Paltas

  • Tres Técnicos de Respuesta de la DPGR-Loja se movilizaron en una camioneta con un conductor a las parroquias, con el fin de realizar la evaluación de daños, emitir el informe a las instituciones competentes.
  • Tres Técnicos de Secretaría del Agua se movilizaron al sector en una camioneta y un conductor, con el fin de realizar un monitoreo e inspección a los caudales y captaciones de las fuentes de Recursos Hídricos.

La Mesa de Trabajo Nro.1 (Acceso y Distribución de Agua) se reúne periódicamente con el fin de coordinar las acciones para contrarrestar los efectos del déficit hídrico.